¿QUIERES ESTAR INFORMADO? SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG Y RECIBE LAS NOTICIAS AL INSTANTE EN TU MAIL

viernes, 17 de enero de 2020

EL CIERRE DEL CAÑARETE Y LA OPORTUNIDAD DE SU TRANSFORMACIÓN

El desprendimiento de rocas ocurrido el 31 de diciembre de 2019 y cierre permanente, sin fecha prevista de apertura de la Carretera N
340a, conocida como la Carretera del Cañarete, que une las poblaciones de Aguadulce y Almería, puede suponer el último argumento para iniciar un proyecto de transformación radical de dicha carretera y que contemple por fín, el ansiado Carril BiCi que desde esta Asociación estamos reclamando desde el año 2014.


Los Ayuntamientos por los que discurre dicha vía, Roquetas de Mar, Enix y Almería, todos gobernados por el Partido Popular, invocan al Ministerio de Fomento ( titular de dicha vía) a que declaren de urgencia el proyecto de su transformación.

Cabe destacar, que el cierre prolongado que ocurrió años atrás por un desprendimiento similar, dichos Ayuntamientos estuvieron mudos, ya que el Ministerio de Fomento estaba dirigido por el equipo del Popular, Mariano Rajoy. Ha tenido que venir un nuevo gobierno para que estos Ayuntamientos se den cuenta de la magnitud del problema y exigir lo que de antaño era exigible.


Presentación al Ayuntamiento de Almería de la Petición

"No hay mal que por bien no venga".

Este desprendimiento puede suponer por fín, el que las distintas administraciones "se pongan las pilas" y empiecen a trabajar en un proyecto ambicioso para la transformación radical de dicha vía, que recordamos, circula por ella unos 50.000 vehículos diarios, incrementándose en época estival.
Carril BiCi en Pasadena California. Se inició como un vial de pago por paso de BiCi.

Carril BiCi en Pasadena, California principios x. XX


Recordamos que nuestra Asociación lleva trabajando en la difusión y petición de un Carril BiCi entre Aguadulce y Almería, desde el año 2014, habiendo obtenido las aprobaciones de los Plenos de los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y  Almería, y sin respuesta del Ayuntamiento de Enix, al cual en diversas ocasiones nos pusimos en contacto y no nos atendieron.




Las Actividades que llevamos realizadas entre otras son:

  • Petición en Change.org (aquí puedes firmar: http://chng.it/SLkVzbRj 
  • Petición escrita y presencial a todas las Administraciones Públicas afectadas (Ayuntamientos, Consejerías, Ministerios, Sub delegación de Gobierno y Delegación de Gobierno de la Junta, Autoridad Portuaria).
  • Difusión mediante RRSS
  • Evento en el Camping La Garrofa para presentación de la Asociación Enbiciate
  • Aparición en diversos medios de comunicación, en especial Canal Sur Tv y Radio
  • Difusión de carteles, adhesivos, para coche, bici, casco...
  • Difusión del mensaje mediante regalo de chalecos serigrafiados a los simpatizantes.
  • Rutas por la ciudad de Almería y Aguadulce 
Parece que Almería, es la única provincia de su entorno sin un tratamiento "ciclista y peatonal " de su litoral. Poblaciones como Málaga, Murcia y Alicante, sí tienen sensibilidad al respecto y hace más de diez años que iniciaron y culminaron estos proyectos.

Os compartimos algunas imágenes de soluciones ya realizadas en poblaciones cercanas:





Carril BiCI en el litoral en Alicante

Carril BiCI en el litoral en Alicante

Senda Litoral en Málaga

 




Senda Litoral en Málaga



Senda litoral Málaga














Senda Litoral Málaga
Senda Litoral Málaga
























No hay comentarios:

Publicar un comentario