jueves, 28 de enero de 2016

Carta Abierta a la 1ª MESA de TURISMO de ROQUETAS DE MAR. ALMERÍA

Carta Abierta a la 1ª MESA de TURISMO de ROQUETAS DE MAR

La Asociación “Enbiciate” (www.enbiciate.org) , que impulsa la creación de un Carril BiCi entre Almería y Aguadulce, y que ha trasladado la propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Roquetas, siendo aceptado por todos los grupos su remisión a instancias superiores, ante la convocatoria de esta 1ª Mesa, y sintiéndose parte activa del municipio, quiere en primer lugar agradecer esta magnífica iniciativa a los partidos convocantes y trasladarles las siguientes opiniones esperando ser un aporte positivo y que sean consideradas en el desarrollo de políticas y reivindicaciones posteriores.

1º El municipio de Roquetas está compuesto por varios núcleos de población y no podríamos entender que las medidas enfocadas al turismo y su desarrollo se realicen solamente en el núcleo tradicional de Roquetas de Mar (Urbanización Playa Serena, etc). El planteamiento debe ser general para todos los núcleos que integran el municipio, pues entendemos que las sinergias entre todos los núcleos configurarían una oferta turística enriquecida. Aguadulce ha sido relegada cada vez más a una ciudad dormitorio, aumentando densidades poblacionales pero sin contraprestaciones de espacios libres, infraestructuras etc. , cuando dispone de unas posibilidades turísticas actualmente infrautilizadas (puerto deportivo, hoteles, albergue, comercios, rambla de San Antonio (fases ), cercanía a Almería, senderos en monte y playas, etc. )

2º El objetivo de nuestra Asociación, tiene una especial relevancia en Roquetas de Mar, y concretamente en Aguadulce. Las razones por las que esgrimimos la idoneidad de la construcción de un Carril BiCi entre Almería y Aguadulce, fueron expuestas en la Nota publicada por esta Asociación el pasado mes de Agosto de 2.015 (Ver NOTA) que no reproducimos por extensa pero que volvemos a reiterar.

3º Las tendencias actuales y futuras del turista, apuntan a una mayor interacción con el territorio que visitan, por lo que la oferta del “todo incluido” que ofertan algunas cadenas hoteleras están desfasadas, si bien pueden ser óptimas en territorios y países inseguros, nada que ver con nuestro territorio. El turista deportivo, crece en todos sitios.

4º Hay unas constantes en la demanda del turista: quiere buenos servicios, seguridad, infraestructuras de ocio, libertad de movimientos, acceso a ofertas culturales y gastronómicas, entornos sostenibles, administración transparente y accesible, medios de transporte modernos y fáciles de identificar, utilización de nuevas tecnologías para contactar con el entorno, limpieza, paisaje, calidad ambiental, ( no ruidos, no contaminación, no degradación de jardines y espacios públicos, buenas señalética, etc).

5º En relación al territorio, la proximidad a Almería está infrautilizada o anulada turísticamente. Las políticas futuras deberían proyectar un acercamiento físico y programático. En las noticias publicadas en periódicos locales, nos informan de los constantes esfuerzos del puerto de Almería para traer cruceristas. Recientemente ha publicado La Voz de Almería que para este año 2.016, ya hay previsto la venida de unos 30.000 cruceristas. Si pudiéramos enlazar Puerto Almería - Puerto Aguadulce con una vía medio ambientalmente sostenible, generaría unas sinergias en toda la Carretera del Cañarete que fortalecerían al territorio en su conjunto.

6º La Carretera del Cañarete, como eje importante de comunicación y acercamiento entre dos territorios (poniente y capital) debería ser estudiada como un “parque peri urbano” o como un “eje de desarrollo económico”, en definitiva, algo más que una carretera de paso. A lo largo de la carretera nos encontramos infraestructuras turísticas infrautilizadas: mirador Castillo de San Telmo, urbanizaciones, restaurantes, chiringuitos, playas, camping, hotel, centros de ocio ( buceo, deportes, etc), zonas de pesca, senderos en monte, vestigios históricos calzada romana, etc.